En esta publicación, reflexionaremos sobre diferentes elementos que se encuentras explícitos e inclusive implícitos dentro del documental titulado "Ser y tener" desde una mirada educativa, enfocada en los diversos elementos pedagógicos que la componen.
¿De qué trata?
"Ser y tener" es una película francesa dirigida por Nicolas Philibert, lanzada en 2002. El documental se centra en la vida cotidiana de un maestro, Georges López, en una pequeña escuela rural en Auvernia, Francia.
Muestra la relación del maestro con sus alumnos, quienes provienen de diferentes edades y niveles educativos desde lo humano y la conexión emocional.
Reflexiones
1.-La importancia de la educación
La educación representa algo fundamental en la vida de los pobladores de Auvernia, pues la educación es vista no solo como la escolarización si no también una forma de adquirir las herramientas necesarias para comprender el mundo que los rodea, no importa el origen de los estudiantes, ni sus situaciones familiares, todos tienen acceso a la escuela, cumpliendo así la utopía de la igualdad de oportunidades.
Dentro del documental, la escuela, como edificio tangible, es un lugar en donde los niños se reúnen para convivir con otros niños y con el maestro, y un lugar donde los padres también pueden relacionarse mas íntimamente con el proceso educativo de sus hijos. Este lugar no solo es donde se transmiten conocimientos, si no que se desarrollan diversas actividades que permiten el desarrollo de manera integral de los infantes.
2.- El papel del maestro en la vida de los estudiantes
El rol como docente impacta desde la identidad que se asume como persona, ya que si se define que eres un docente por vocación y tu propósito es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así como de dejar un significado en la vida de los estudiantes sobre la realidad de su mundo exterior, la relación de los conocimientos que se enseñan y como van de la mano en su día a día.
Al crear un ambiente de confianza y comunicación con ellos, se logra impactar en la vida de los alumnos el querer transformar la educación, seguir aprendiendo y conociendo de ella. No verla como un simple camino por el que se tiene que pasar para ser alguien en la vida, si no, porque realmente admiras y te dejan huella aquellos profesores que además de enseñar te dejan un significado en la vida.
3.- El crecimiento personal y el desarrollo de los alumnos
El primer problema que alcanzamos a ver involucra una riña constante entre dos adolescentes –Julien y Olivier– donde el profesor comenta que con frecuencia existen peleas físicas que relaciona con jerarquías sociales y demostración de fuerza. A lo largo del documental se indaga un poco en ambos preadolescentes: los problemas familiares que les afectan, cómo lo sobrellevan, etc; para el final de la película se les muestra en una relación más pacífica e incluso con intenciones de convertirse en amistosa al pasar juntos a la secundaria.
También se nos enfatiza en Jojo (Johan), un pequeño con problemas de atención, pero con una gran curiosidad. Podemos verlo en constante construcción de su carácter. Al final vemos a un chico distraído, aunque capaz de poder llegar a conclusiones lógicas dándonos cuenta de que uno no es impedimento del otro.
Un desarrollo que es más lento (sin embargo no insignificante) es sobre Nathalie, con una niña cohibida y tímida que muestra dificultades no solo para relacionarse, sino directamente para hablar, incluso con su madre. Es con el profesor con quien se ha dispuesto a hablar más y para la transición a secundaria ha aceptado que sus futuros profesores sepan de antemano que quizá necesite una ayuda extra para hablar.
4.- La vida en el pequeño pueblo
Aunque el enfoque principal es la vida en la escuela, el documental destaca el contexto del pueblo donde se encuentra la escuela y la vida cotidiana de sus habitantes. Nos muestra la vida rural del pueblo de Auvernia, una vida tranquila, conectada con la naturaleza y arraigada en las tradiciones. Auvernia, una región montañosa en el centro de Francia, ofrece un fondo pintoresco para la película. A través de imágenes de los paisajes de Auvernia, se muestra la belleza y la serenidad del entorno rural.
La vida en el pueblo se caracteriza por una estrecha comunidad donde todos se conocen. Se puede observar la vida cotidiana de los habitantes de manera íntima, mostrando sus interacciones sociales, su relación con el medio ambiente y su estilo de vida sencillo pero satisfactorio. Se destacan las actividades agrícolas, como la cría de animales y el cultivo de tierras, que son fundamentales para la economía local y para mantener el modo de vida rural.
En cuanto a las personas, se muestra una fuerte conexión entre los residentes, quienes comparten experiencias, ayudan en momentos de necesidad y participan en eventos comunitarios. Además, se resalta la importancia de la escuela como un centro vital para la comunidad, donde los niños no solo reciben educación académica, sino también aprenden valores, habilidades sociales y se integran en la vida de la aldea.
Para el espectador, poder ver este contexto más amplio, le ayuda a tener un marco más completo para entender la importancia y la relación de la educación y la vida comunitaria en un entorno rural.
5.- Las diferencias o similitudes entre las metodologías de enseñanza del profesor en comparación con la de los padres.
Dentro del documental, pueden observarse métodos de enseñanza muy diferentes, el profesor Georges López se centra en las habilidades y características únicas de cada estudiante, si bien el contenido es general para las mesas de trabajado de cada grado, la forma de abordar las temáticas es diferente, esto porque tiene cercanía con los estudiantes, su entorno, los padres de familia y su historial académico, conoce de sobras no solo al "estudiante" si no al "individuo" en cuestión. En contraparte a los métodos utilizados por los padres, que denotan el reciclaje de practicas de las que posiblemente ellos fueron sujetos, en donde impera la violencia verbal y física.
El punto de encuentro entre ambas metodologías es esta visión de poder, en donde los únicos individuos que lo ejercen son los padres y el profesor, esto se ve de manera muy sutil, pero sobre todo los infantes, dan muestras de ello, desde la forma en dirigirse al profesor, y la disciplinariedad que existen dentro del aula y en sus hogares, todo envuelto por un tradicionalismo conservador.
6.- Los objetivos alcanzados por el prof. Georges López
En el camino podemos observar dos tipos de objetivos: los curriculares y los formativos. El profesor les enseña sobre los números a los más pequeños, ecuaciones para los grandes y en el camino aprovecha la naturaleza que tienen al rededor para que puedan relacionarse y aprender de ella; pero en el otro lado vemos a la cara personal de los infantes: lo que los hace ser como son. Las riñas entre ellos y los potenciales que tienen. Ha logrado poner fin a una pelea entre los grandes, hacer que hagan las paces y aprender que quizá necesiten de ellos para afrontar el futuro. Enseñarle al pequeño Julien que la enfermedad es parte de la vida y, a veces, es inevitable. Le ha abierto las puertas a Nathalie por si necesita alguien conocido y familiar para que pueda expresarse, y ella ha aceptado ser ayudada.
7.- Reflexiones personales
Muchas veces
pensamos que el ser docente frente a aula es una tarea fácil y también se cree
que es imposible o es mas esfuerzo el trabajar en un aula multigrado, porque
requieres de más exigencia o esfuerzo para las estrategias, técnicas y procesos
que se necesitan para que se complementen en los estudiantes de diferentes
grados.
La realidad es
que, si necesita un esfuerzo mayor, pero cuando de verdad tu papel como docente
lo dejas de ver como algo monetario y empiezas a resignificar el papel que
juega en la educación en la vida de los estudiantes. Observas que mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje, son un reto día a día, pero que se pueden
lograr cuando creas un ambiente de confianza con tus alumnos para expresarte y
hablar sobre sus problemas fuera del aula, sus dudas e incertidumbres que les
genera como estudiantes. ( Jacqueline Castro Huitzil)
Esta película me permite entender y reforzar la importancia del contexto para la educación, ya que muchas veces no se toma en cuenta y aunque la metodología sea la mejor, no siempre sirve para la comunidad ya que no está diseñada para ellos.
También tener en consideración del vinculo que debe siempre de existir entre la escuela y la comunidad, ya que la escuela no es ajena, no se puede ver por separado. Las actividades que se realizan en la escuela ayudarán a fortalecer los lazos sociales. Y, sobre todo, en ella se deben transmitir conocimientos sobre la historia, las tradiciones y la cultura local, no solamente conocimientos académicos. (Sharim B. Arvizu León)
En esta breve reflexión, me gustaría destacar la conexión cercana y afectuosa del maestro con cada estudiante. Esta relación va más allá de la simple transmisión de conocimientos, implica comprensión, paciencia y empatía. La enseñanza efectiva se construye sobre la base del respeto mutuo, creando un entorno propicio para el crecimiento académico y emocional de los alumnos. La dedicación del maestro en el documental ilustra cómo una conexión genuina puede inspirar y nutrir el potencial de cada estudiante. (Reyes Cornelio Marina)
Esta película documental me ha enseñado que, si bien son importantes el currículo, las metodologías, o la aplicación de estrategias adecuadas, una parte muy importante y frecuentemente olvidada es la vocación que se tenga a la enseñanza. Hemos visto al profesor ser conductista y que eso no es necesariamente malo. Me hace pensar en que quizá no tengamos una pelea con las repeticiones y los regaños, sino con los profesores que no supieron escucharnos, ayudarnos, entendernos y es ahí donde López hace un gran trabajo y la razón por la que será recordado con amor por los estudiantes que quiso por igual. (Alvarez Alvarez Angel Y.)
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