Otros precursores: Gabriela Mistral
Gabriela Mistral fue una de las poetas mas importantes del siglo XX. Fue maestra rural y educadora que consiguió el galardón mas importante de la literatura universal, fue doctor honoris causa por la Universidad de Guatemala, Mills Collage de Okland (California), y por la Universidad de Chile.
Desde sus primeras experiencias magisteriales en pequeñas escuelas en pueblos campesinos del norte chico chileno, Gabriela Mistral comenzó a articular un ideario pedagógico, cuyo eje central no fue otro sino que el desarrollo y bienestar integral de los niños.
Se mostró particularmente interesada en las maneras de aprender a leer, la calidad de los materiales educativos y el papel de las bibliotecas. Defendió la necesidad de una vida docente, un desempeño no condicionado a la instrucción de conocimientos en las aulas de clases. Su máxima fue: "Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Mistral, Gabriela. Magisterio y niño, p. 39).
Para Gabriela Mistral, el maestro era un verdadero artista, más allá de un conductor de espíritu. Enseñar significaba desplegar un constante dialogo con las experiencias vitales, en directa relación con la naturaleza y los problemas sociales vigentes.
En México, Mistral puso en marcha las escuelas al aire libre, método en que venía trabajando desde los años en que fue profesora en Chile. “Iba a lugares bien apartados de la sociedad y les decía ‘lleven los niños tal día y tal hora a este lugar’, y ahí educaba abiertamente.
Muchas de las ideas educativas de Gabriela Mistral, vienen de sus lecturas de Rabindranath Tagore y León Tolstoi, que en distintos momentos habían fundado escuelas experimentales en sus aristocráticas propiedades, en las que practicaban la igualdad social y la no discriminación; hacían clases al aire libre, elaboraban sus propios textos de estudio y aplicaban sus propias técnicas pedagógicas.
Con osadía y sin dogmas, Mistral alimentó una redefinición de educación pública en que primara la diversidad cultural, de ideas y pensamientos, con el protagonismo de los sujetos que la constituyen, superando las profundas desigualdades sociales que arrecian nuestra educación y sociedad.
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