Otros precursores Pestalozzi

 Otros precursores de la formación docente

Johann Heinrich Pestalozzi fue un profesor suizo que nació en Zurich un 12 de enero de 1746. En los países de habla hispana sus nombres de traducen como Juan Enrique. Se le recordado por ser un reformador de la educación tradicional y uno de los primeros pensadores modernos. Además, dirigió su labor hacia la educación popular.

Pestalozzi era tan querido por sus alumnos que le llamaban padre. Fue un educador enfocado en querer erradicar la pobreza a través de la educación.

Su ideal de educación es la formación de la fuerza interior del hombre y la naturaleza con el fin de tener una comunión entre la paz interior y el orden externo. Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral en el alumno, más que implantarles simples conocimientos.

Pestalozzi comparte la corriente pedagógica que apareció en el siglo XIX, y que señala que los aspectos psicológicos en la educación son importantes para conocer al niño en todos sus aspectos.

Dentro de sus ideas pedagógicas están la utilización de tablillas con letras, las cuales se acumulaban de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números y las letras. Siempre recomendaba tener un orden: observar, medir, dibujar y escribir para la enseñanza de las formas. Enriquecía la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y sus materiales. Para Pestalozzi la memorización no era la manera correcta de aprender sino el observar, experimentar y razonar.

Con respecto al lenguaje, defendía el método analítico, que consistía en aplicar la psicología, pasando por el sonido a la palabra y finalmente a la frase. Asimismo, utilizaba la lectura como la herramienta más eficaz para el mejoramiento del lenguaje.

También defendió la enseñanza de ambos sexos (coeducación), la importancia de la educación creativa y productiva. Refirió además, que la enseñanza moral y religiosa debe de inicia en la familia, sobre todo dependía mucho de la relación afectiva que el niño tenga con la madre, pues ahí es donde éste genera varios sentimientos, como la bondad, el amor, etc.

Asimismo, para él, la práctica de la escuela-trabajo era primordial para la educación, Ésta consistía en la combinación de la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral, etc. con las actividades agrícolas y/o cotidianas del niño. Pestalozzi fallece el 17 de febrero de 1827.

 Pestalozzi argumentaba que los niños debían aprender a través de la actividad, a través de los objetos y que debían además, ser libres de perseguir sus propios intereses y deducir sus propias conclusiones. En otras palabras que no debían ser educados bajo conocimientos impuestos y construidos previamente.


Recuperado de:

https://www.materialeducativomk.com/juan-enrique-pestalozzi/

https://blog.derrama.org.pe/y-quien-fue-johann-heinrich-pestalozzi/




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Être et avoir

Dimensiones del ser docente

¿Quién fue Paulo Freire?