Otros precursores Pestalozzi
Otros precursores de la formación docente
Johann Heinrich
Pestalozzi fue un profesor suizo que nació en Zurich un 12 de enero de
1746. En los países de habla hispana sus nombres de traducen como Juan Enrique.
Se le recordado por ser un reformador de la educación tradicional y uno de los
primeros pensadores modernos. Además, dirigió su labor hacia la educación popular.
Pestalozzi era tan querido por
sus alumnos que le llamaban padre. Fue un educador enfocado en querer erradicar
la pobreza a través de la educación.
Su ideal de educación es la
formación de la fuerza interior del hombre y la naturaleza con el fin de tener
una comunión entre la paz interior y el orden
externo. Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la
necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo
integral en el alumno, más que implantarles simples conocimientos.
Pestalozzi comparte la
corriente pedagógica que apareció en el siglo XIX, y que señala que los
aspectos psicológicos en la educación son importantes para conocer al niño en
todos sus aspectos.
Dentro de sus ideas
pedagógicas están la utilización de tablillas con letras, las cuales se
acumulaban de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números y
las letras. Siempre recomendaba tener un orden: observar, medir, dibujar y
escribir para la enseñanza de las formas. Enriquecía la memoria de los niños con
explicaciones sencillas de objetos y sus materiales.
Para Pestalozzi la memorización no era la manera correcta de aprender
sino el observar, experimentar y razonar.
Con respecto al lenguaje,
defendía el método analítico, que consistía en aplicar la psicología, pasando
por el sonido a la palabra y finalmente a la frase. Asimismo, utilizaba la
lectura como la herramienta más eficaz para el mejoramiento del lenguaje.
También defendió la enseñanza
de ambos sexos (coeducación), la importancia de la educación creativa y
productiva. Refirió además, que la enseñanza moral y religiosa debe de inicia
en la familia, sobre todo dependía mucho de la relación afectiva que el niño
tenga con la madre, pues ahí es donde éste genera varios sentimientos, como la
bondad, el amor, etc.
Asimismo, para él, la práctica
de la escuela-trabajo era primordial para la educación, Ésta consistía en la
combinación de la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral,
etc. con las actividades agrícolas y/o cotidianas del niño. Pestalozzi fallece
el 17 de febrero de 1827.
Pestalozzi argumentaba que los
niños debían aprender a través de la actividad, a través de los objetos y que
debían además, ser libres de perseguir sus propios intereses y deducir sus
propias conclusiones. En otras palabras que no debían ser educados bajo
conocimientos impuestos y construidos previamente.
Recuperado de:
https://www.materialeducativomk.com/juan-enrique-pestalozzi/
https://blog.derrama.org.pe/y-quien-fue-johann-heinrich-pestalozzi/
Comentarios
Publicar un comentario